parts of a yellow industrial robot closeup

Ingeniería industrial y automatización para el éxito de su empresa

Posted on Posted in news

La Ingeniería Industrial y la automatización como herramientas para el éxito de su empresa

Por Mariela Mendez

La industria mexicana en especial las Pymes se han visto afectadas de manera considerable a partir del 2008 gracias al impacto de la crisis económica mundial. Esto es sumamente grave pues éstas aportan un porcentaje significativo en el PIB nacional, y tendrán que afrontar nuevos retos para poder subsistir y lograr el éxito. Es por eso que deberán hacer uso de nuevas estrategias como el aprovechamiento de las herramientas propias de la Ingeniería Industrial que ayuden a analizar, dirigir, crear, rediseñar, mejorar, implementar y controlar los procesos de la empresa.

Dos elementos importantes a considerar, competitividad y productividad.

Existen dos factores importantes que las empresas deben tomar en cuenta para poder alcanzar el éxito, la competitividad y la productividad. Estos indicadores muestran a los empresarios en qué posición se encuentra la empresa en el mercado. La competitividad es la capacidad que tienen las empresas para poder afrontarse con otras, desde otro punto de vista “la competitividad se ha convertido en una exigencia para la supervivencia de las empresas. Las empresas compiten en los cada vez más amplios mercados en los que participan." (Sastre, Miguel y Aguilar, Eva, 2000). Entretanto la productividad es lo que genera la empresa, la EPA(Agencia Europea de Productividad) dice que la productividad es el grado de utilización efectiva de cada elemento de producción.

Por tanto para que los empresarios puedan mantener a su empresa próspera y exitosa deberán ser competitivos y también productivos. Para lograr esto deben realizar una inspección profunda de los procesos que se encuentran dentro de estas.

En esta ocasión nos enfocaremos a los procesos de producción, ya que se encuentran estrechamente relacionados con la productividad y a su vez si estos son mejorados se podrán obtener ventajas competitivas viéndose reflejadas en los productos finales.

¿Cómo se encuentran las PYMES mexicanas?

tabla1De acuerdo a la información que nos proporcionan los legisladores en la Gaceta del Senado se sabe que a causa de la crisis económica mundial que afectó la economía del país, el PIB nacional disminuyó un 8% en el primer trimestre de este año. En cuanto al sector industrial es importante mencionar que el 96% de sus establecimientos son Pymes, las cuales contribuyen con el 70% del PIB nacional.

En este artículo como se mencionó con anterioridad nos enfocaremos a los procesos de producción de las empresas. Se analizará la situación de las actividades secundarias que son aquellas encargadas de la transformación de la materia prima. A continuación aparecerá una tabla con datos obtenidos del INEGI donde se muestra la variación del PIB de las actividades secundarias desde el año 2006 hasta el 2009.

 

Se observa que a partir del segundo trimestre del 2008 la aportación al PIB de las actividades secundarias ha disminuido de manera substancial. De acuerdo a esto los empresarios tendrán que mejorar o reestructurar sus estrategias para alcanzar los objetivos deseados.

¿Por qué fracasan las Pymes mexicanas?

De acuerdo a investigaciones realizadas por el INEGI se encontró que las principales causas de fracaso de las PYMES son ocho donde destacan principalmente la poca demanda del mercado con un 48% y la competencia excesiva con un 21% de las empresas encuestadas.

Por otro lado según las expectativas del dueño los motivos principales por los cuales una PYME deja de existir o cambia de giro son por: bajar en las ganancias, emprender otros negocios y por no lograr lo esperado al inicio de crear un negocio, entre otras como contratarse como asalariado, por motivos personales u otros motivos.

grafica1

En cuanto al ciclo de vida de una Pyme varía dependiendo las causas por las cuales se abandona el negocio. Por ejemplo podemos observar que por causa de la baja de ganancias existe un promedio en desistir de 6 a 10 años, mientras que la causa de emprender un nuevo negocio para obtener mayores ingresos tiene un promedio de vida de 1 año o en el mejor de los casos de 6 a 10 años. No obstante podemos apreciar que al no lograr los objetivos esperados los empresarios deciden abandonar el negocio en un promedio de un año o menos.

tabla2

Mujer Ejecutiva nos dice que los principales factores que influyen en el fracaso de las Pymes son: errores administrativos, problemas financieros y fiscales, asuntos relacionados con la producción y conflictos de insumos.

Otro factor a considerar es la falta de planeación en los negocios pues muchas de las Pymes cuentan con estrategias basadas en corazonadas propias de los dueños, las cuales a falta de una buena preparación y estructuración tienden a llevar a la empresa al fracaso.

Muchos de los productos mexicanos no alcanzan los estándares de calidad necesarios para poder ser competitivos y tampoco se cuenta con la filosofía necesaria para estar mejorando continuamente los procesos de producción que son de suma importancia para la productividad de la empresa. De la misma manera los empresarios no cuentan con suficiente visión y presupuesto para poder invertir en tecnología e innovación para sus productos y procesos.

En la actualidad ya no basta con que una empresa cuente con ventajas comparativas, es decir con ventajas que la igualen a su competencia sino que debe contar con ventajas competitivas que los haga únicos y mejores que su competencia.

¡La Ingeniería Industrial al rescate!

 Al haber analizado la información anterior podemos decir que las empresas mexicanas deben enfrentarse a un nuevo paradigma donde la flexibilidad, la productividad, la competitividad y la adaptación al cambio son metas que deberán ser alcanzadas. Para esto es elemental tomar en cuenta las herramientas que nos proporciona la Ingeniería Industrial, dado a que gracias a estas muchos de los problemas que se presentan en la industria podrán ser eliminados o reducidos de manera significativa.

El objetivo de la Ingeniería Industrial es identificar, diseñar, seleccionar, eficientizar y optimizar los procesos de cualquier industria para la mejor utilización de los recursos. Incluso se encarga de garantizar la productividad y competitividad de las empresas al mismo tiempo que de la calidad de los productos o servicios que esta ofrezca. También ayuda a desarrollar y planificar estrategias que integren distintas áreas donde se deban tomar decisiones de procesos, administrativas, de calidad, capacidad de planta y operativas. La Ingeniería Industrial participa de manera integral con un enfoque sistémico que evalúa opciones de mejora continua en todos los procesos de la empresa.

Las Pymes deberán estar preparadas para el cambio, es decir ser flexibles y capaces de enfrentar cualquier situación que se presente como la crisis actual. Por lo que las empresas tendrán que invertir en tecnología y análisis de mejora en sus procesos de producción para poder satisfacer demandas cambiantes y así evitar la competencia excesiva logrando hacer una diferenciación de sus productos ante otras empresas.

Parte de la Ingeniería Industrial se enfoca en el análisis, mejora, innovación y desarrollo de los procesos de producción, pues son los procesos principales que agregan valor a los productos de empresas de actividades secundarias, a través de herramientas y metodologías de la manufactura esbelta que reducen costos, desperdicios, eliminan tiempos muertos y aumentan la productividad.

Las áreas que abarca la Ingeniería Industrial para incrementar la productividad de una empresa son:

• Seguridad industrial
• Procesos de manufactura
• Calidad y control de calidad
• Manejo de materiales, maquinaria y herramientas
• Diseño de instalaciones
• Ergonomía

Sin embargo la Ingeniería Industrial no puede diseñar un sistema eficiente de producción sin un factor primordial como la tecnología de automatización, la cual aumenta la rapidez de respuesta a los clientes, la precisión de los procesos y por ende la productividad de la empresa. Por consiguiente debe ser capaz de conocer, evaluar e integrar distintos tipos de tecnologías a los procesos previamente diseñados, desarrollados o analizados porque en la actualidad una empresa no puede llegar a ser competitiva si no cuenta con innovaciones tecnológicas.

 ¿Y para que la automatización industrial?

 La Real Academia de las Ciencias Físicas y Exactas nos dice que la automatización industrial es la aplicación del conjunto de métodos con la participación mínima del ser humano en tareas físicas y mentales previamente programadas al control de procesos industriales.

Grandes empresas exitosas cuentan con tecnología de automatización en sus procesos debido a que esta puede ser aplicada en distintos ramos de la industria, aparte de de traer beneficios trascendentales como: el incremento de la productividad, reducción de costos de producción, reducción de errores humanos, mejoramiento de la calidad, aumento de la mejora de las condiciones de trabajo del los operarios, reducción de accidentes industriales, mayor precisión en los procesos y mayor rapidez de respuesta con los clientes.

Aunque la automatización trae muchas ventajas, las Pymes no han logrado alcanzar el éxito total al implementar este tipo de tecnologías. Muchas de las razones es por el poco conocimiento que se tiene

de sus propios procesos, puesto que en varias ocasiones los empresarios quieren automatizar un sistema que no se encuentra estable o está fuera de control. Es así como es necesario que antes de automatizar se recurra a las herramientas de la Ingeniería Industrial para así poder escoger la tecnología más adecuada para la empresa.

Ejemplos de éxito

 A continuación se presentarán dos casos exitosos donde aparecerán los beneficios de la intervención de las herramientas que ofrece la Ingeniería Industrial y de la aplicación de la Automatización donde se obtuvieron resultados significativos.

El primer caso es el de Sellopack S.A., es una Pyme colombiana que se dedica al empaque para industrias, algunos de sus productos son bolsas parables de abre y cierre fácil.                                                          

Los principales problemas que se encontraron en la empresa fueron en los procesos de producción, a consecuencia de que muchas de las actividades realizadas eran manuales, tardadas y generaban muchos errores. Asimismo la maquinaria que se usa en este tipo procesos generaba altas temperaturas en el área de trabajo y usaba un sistema de refrigeración el cual consumía mucha energía aumentando los costos de la empresa.

Sellopack tuvo que recurrir a herramientas propias de la Ingeniería Industrial y la automatización. En primera instancia se realizó un análisis de los procesos de producción donde se encontró que en la línea de extrusión de película de polietileno debería ser automatizada en actividades que requerían mayor exactitud mientras que en otras deberían ser realizadas manualmente por los trabajadores. En cuanto al sistema de refrigeración de la empresa pudo ser reemplazado por otro que aumentara la capacidad de refrigeración. Estos cambios lograron un aumento de la productividad de un 21% y una disminución de pérdidas de energía en el sistema de refrigeración de un 40%. Los cambios fueron realizados por la buena integración entre la Ingeniería Industrial y la Automatización.

Otro caso exitoso es el de un restaurante localizado en Tokio, Japón llamado “100 yen Sushi House”. Este restaurante podría pasar como cualquier otro, pero lo que lo diferencia de los demás es el sistema que implementó.

Una de las principales filosofías que estudia la Ingeniería Industrial es el sistema “Just in Time” el cual fue creado por Toyota, una empresa automotriz cuyo objetivo era producir justo lo que se requería. De la misma manera el dueño Sushi House pensó en ejecutar esta filosofía a su restaurante pues se dio cuenta que compartía objetivos similares a una empresa automotriz.

Lo primero que hizo fue analizar la demanda de sus platillos, de esta manera solo se cocinaba la cantidad esperada en el tiempo esperado evitando el uso constante de refrigeradores, también tuvo que hacer un convenio con sus proveedores para que estuvieran yendo varias veces al día y lo estuvieran surtiendo, reduciendo de manera considerable los costos de energía eléctrica. Además todos los platillos costaban 100 yen, facilitando el trabajo de las cajeras y reduciendo el tiempo de espera en la cobranza.

En estos casos reales pudimos observar la importancia y los grandes beneficios que la Ingeniería Industrial y la Automatización traen a las Pymes, si etas son aplicadas adecuadamente el éxito de las empresas estará prácticamente asegurado. Cabe mencionar que la automatización no solo puede implementarse en los procesos de producción sino en cualquier proceso de negocio existente en una organización.

Finalmente es importante que las Pymes en esta época de crisis inviertan en tecnología y la mejora de sus procesos, teniendo en cuenta que de esta manera podrán ser competitivos y productivos. Existen empresas encargadas de la mejora y automatización de procesos para pequeñas y medianas empresas que ofrecen precios accesibles pues conocen las limitaciones y necesidades de estas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *